Demografía de Filipinas

From Wikipilipinas
Jump to navigation Jump to search

En la demografía de las Filipinas, se puede apreciar que las personas están concentradas tanto en ciudades como en zonas rurales. Manila y Ciudad Quezón son las ciudades más pobladas del país, ninguna otra del país ciudad supera a estas en número de habitantes.

Características de la población

La mayor parte de la población en las Filipinas son jóvenes de edad inferior a 30 años. La esperanza de vida es de 70 años de edad, y más de la mitad de la población es campesina.

Etnias

Mujer ifugao

Según las estadísticas del gobierno filipino y datos de censo del 2006, un 95% de la población filipina es de etnias malaya-polinesias, descendientes de inmigrantes de la Península Malaya e Indonesia que llegaron mucho antes de la era cristiana. La minoría étnica extranjera más significativa son los chinos, que han desempeñado un papel importante en el comercio desde el noveno siglo, cuando llegaron a las Filipinas como comerciantes. Los filipinos de ascendencia mestiza - de raza malaya mezclado con chino, español u otro - forman una minúscula minoría (2%) pero su influencia económica y política es desproporcionadamente importante. Las pequeñas comunidades de extranjeros (chinos, japoneses, coreanos, europeos, árabes, indios y pakistaníes, etc.) y los aeta (de raza negra) que habitan en el interior del país y las áreas de Mindanao, constituyen el resto.

Filipinas es el país más diverso étnicamente de Asia, y es uno de los países más diversos en el mundo en terminos de etnicidad.[1] Aunque en décadas recientes el gobierno ha trabajado para hacer el país más homogéneo culturalmente, esto se hace difícil por la gran diversidad lingüística de los habitantes. La mayoría de la población (95%) puede dividirse en ocho importantes grupos de etnias austronesias; >40% visayos, <24% tagalos, 11% ilocanos, 5% moros (los grupos malayos de religión musulmana en la región de Mindanao), los pangasinenses, pampangueños, ilongos, bicolanos, waray-warayes, constituyen el resto de los austronesios.

La población filipina está compuesta por varios grupos étnicos. Los austronesios están divididos en diferentes ramas: visayos, tagalos, ilocanos, etc. También existen pobladores de razas no austronesios: españoles, chinoyes, nipofilipinos, etc.

Una pequeñísima minoría de la población incluye a los aeta, una vez activos en las islas por milenios, que se han replegado hacia el interior. Muchos aetas fueron absorbidos por los filipinos descendientes de los invasores malayos o han sido aislados con desapropiación sistemática.

En los 100 años desde el censo filipino de 1903, la población se ha multiplicado por once.

Hoy en día, también han sido muy importantes las inmigraciones extranjeras al archipiélago filipino, como los musulmanes, entre ellos los árabes y, después, los indonesios. Existen también las inmigraciones europeas; los hijos o descendientes de los españoles, quienes conquistaron y colonizaron el país; aún existe una minoría de portugueses y británicos.

También hay mestizos resultantes de estas mezclas de agrupaciones indígenas con elementos europeos y orientales. Asimismo, viven los negritos o pigmeos, algunos de ellos mezclados con otras razas propias de las islas, o bien con otros inmigrantes.

Grupos étnicos

  • Bicolanos (~5.907.000; el 5.º más numeroso)
  • Chinoyes (~9.800.000; el 3.º más numeroso)
  • Hispanofilipinos (~3.500.000; el 7.º más numeroso)
  • Ilocanos (~9.136.000; el 4.º más numeroso)
  • Moros (~5.000.000; el 6.º más numeroso)
  • Pampangos (~2.890.000; el 8.º más numeroso)
  • Pangasinenses (1.500.000–2.434.086; el 9.º más numeroso)
  • Tagalos (~15.876.000; el 2.º más numeroso)
  • Visayos (~40.000.000; el más numeroso)

Grupos más pequeños

No tribal
Tribal

Inmigración en las Filipinas

Filipinas, como vimos en el sector de las etnias, es un país que ha recibido inmigración de otros países asíaticos, que constituyen una minorías de esas comunidades, aunque también hubo mestizaje con elementos extranjeros.

Se puede hablar de las pequeñas comunidades europeas, a pesar de ser minortarias, que también se han recibido de ese continente. Entre ellos podemos citar a los colonos españoles, que desde la conquista del archipiélago han recibido el nombre de criollos, al igual que en América. Aunque no es la única descendencia, porque también se han mezclado en las islas con otros inmigrantes, por lo que quedan intactos numerosos nombres y apellidos españoles. Desde que España entrega Filipinas a los Estados Unidos en 1898 hasta la total y completa independencia en 1946, también por parte de norteamericanos hubo mezcla, por lo cual algunos filipinos llevan también apellidos de origen inglés. También hubo inmigración de Portugal, Países Bajos y una minoría de Francia que se asentaron en el país y también se mezclaron.

También ha existido inmigración de América Latina, sobre todo de México desde la época colonial y cuando Filipinas comerciaba con este país, también los mestizos mexicanos se mezclarón con los pobladores de las islas, en cantidad similar a la de España y Estados Unidos, sumando mayor número de apellidos de origen español.

Poco se sabe de otros inmigrantes latinoamericanos que llegaron a las Filipinas, aunque se han obtenido algunos datos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, que formarían pequeñisimas comunidades residentes en el archipiélago, y que llegaron por intercambios culturales, servicios sociales o en busca de un futuro mejor.

Emigrantes de Filipinas

El diez por ciento de los filipinos (unos 7.500.000, la mayoría mujeres) residen fuera de su país.

Referencias

  1. The Philippines ranks 8th among 240 countries in terms of diversity. YEOH Kok Kheng, Towards an Index of Ethnic Fractionalization, Table 1.

Enlaces externos

  • Racism and crime, racismo dado en el blanco a los filipinos de la descendencia parcialmente o no austronesio (inglés)

Demografia Filipinas